maandag 27 februari 2017

Entrevista a Sandra Andrés Belenguer


por Carmen Aranda

Visitó usted las catacumbas de París?
Sí, existen dos tipos: las turísticas y las prohibidas, donde accedí gracias a un amigo perteneciente a la Asociación que las cuida. Todo el subsuelo de París está lleno de catacumbas creadas en la antigüedad y cuya piedra sirvió en la construcción de, por ejemplo, catedrales como Notre Dame.
Es cierto que comuniquen con la Ópera Garnier?
No. Los subterráneos de la Ópera fueron creados durante su construcción para aislar el agua de un afluente del Sena. Para ello, su creador, Charles Garnier, diseñó un lago artificial.
Cree usted factible la idea de que se pudiera sobrevivir en las mismas?
Sin el equipo adecuado, no. Incluso hay personas que se han perdido allí. Por eso, los catas, o catáfilos, siempre saben dónde y cómo moverse allá abajo, con mapas creados únicamente por ellos a espaldas del Ayuntamiento parisino.
Este movimiento de catáfilos no esta controlado por las autoridades? No creen que sea un bien histórico que deba ser investigado por profesionales?
Sólo apoyan a la Asociación de las catacumbas que se encarga de cuidar este bien histórico. Pero muchos catas entran no solo para disfrute cultural, sino personal. Suelen ir en grupos para descubrir nuevos túneles, hacer conciertos y comidas clandestinas...Acceden a través de alcantarillas, entradas abandonadas de trenes o metros...Por supuesto, existen gendarmes como el célebre Guy Sarate que recorren los subsuelos para protegerlos de gamberros y grafiteros.
En varios reportajes televisivos hemos podido ver como a los periodistas se les lleva hasta el supuesto dormitorio de la famosa Christine Daaé tuvo usted ese privilegio?
No existe, al menos nadie ha dado con él. Se rumorea que en 1907 se encontró un apartamento bien amueblado tras un muro, pero nadie en la Ópera asegura que sea cierto. Lamentablemente no se ha descubierto nada tangible y por ello se sigue dudando de la existencia de esta leyenda... Por supuesto, sí tuvieron lugar extraños sucesos como la famosa caída de la lámpara o el incendio de la antigua Ópera Peletier, pero llegar al fondo del mito es complicado.
Acerca de " El fantasma" es un tema del que hace tiempo no se habla mucho, al menos en España.
Notó algún cambio desde que publicó su libro?
Gracias a mi libro descubrí que en España existen muchos más fanáticos de esta historia de los que creía. Es una leyenda apasionante que gracias a su atemporalidad, musicales y películas, nunca morirá del todo. Es increíble la cantidad de fans que hay en todo el mundo y cómo unos a otros nos consideramos una familia.
Es curioso como este tema generó tanta incertidumbre, por lo tanto, es un reclamo turístico bastante atractivo para Francia.
Percibe usted que sea un tema del que no se quiere hablar, como nos indicó en anteriores entrevistas? Y por que?
Es muy extraño. Por poner un ejemplo, hasta hace muy pocos años, la Ópera Garnier no señaló con un letrero dorado el palco número cinco para indicar que era el del Fantasma. Ni tampoco había merchandising en su boutique. Poco a poco las cosas están cambiando aunque es curioso cómo en otros países pueden encontrarse más ediciones de la novela de Leroux que en el mismísimo París. Supongo que los laberintos de la Ópera son un lugar restringido por dos razones: es donde guardan el atrezzo, son peligrosos en sus últimos niveles y...los turistas los estropearían inevitablemente. Yo misma cogí varias piedrecillas cuando los visité, así que puedo imaginar con facilidad que todos harían lo mismo...
Vaya la Opera no señalaba el palco número cinco, no me esperaba esta respuesta.
Comenzaron a hacerlo hace escasamente unos años. Preguntar por el Fantasma era enfrentarse al silencio...
Lo lógico sería sacar partido desde un tiempo razonable a los sucesos, al mito a la propia historia de Leroux.
Sin embargo se calló y según usted hasta hace poco seguía ese comportamiento.
Según dijeron, preferían enfocar su trabajo y su fama hacia el ballet. Desterrar un poco la leyenda y centrarse en la venta de entradas. Pero sí, es cierto, hace unos años ni siquiera lo nombraban en las visitas guiadas...Es una institución privada a diferencia de otros monumentos y sus dueños van cambiando al mismo tiempo que cambian sus mentalidades.
La visita a la biblioteca fue bajo vigilancia o tuvo libertad para ver documentos y libros?
No es sencillo documentarse en París. Primero, tuve que hacer un carné especial en la biblioteca Richelieu, donde me preguntaron por qué quería acceder, para qué, etc. Una vez allí, me interrogaron de nuevo, pero debo decir que después fueron muy amables y me dieron permiso para consultar periódicos antiguos o los archivos de los directores de aquella época.
Hablando de archivos, sabe algo a cerca de las partituras de carácter anónimo, encontradas en la Garnier?
Ojalá se hubiera encontrado el mítico Don Juan Triunfante, obra del Fantasma. De hacerlo, seguramente estará bien guardado. De lo que sí hay constancia es de los cien discos de grabaciones de aquella época que se ocultaron en los subterráneos y gracias a los cuales se dice que se encontró el extraño apartamento tapiado. Cien años después, se hizo una ceremonia para sacar esos discos a la luz y...faltaban casi la mitad. Otro misterio en el aire que nunca se resolvió.
Se produjeron incendios  en el interior de la Ópera?
Una de las leyendas es que la historia del Fantasma se originó durante el incendio del edificio de la Ópera anterior, la Peletier. Un músico que trabajaba allí sufrió severas quemaduras y su prometida murió dando lugar al mito. Es una de muchas teorías que nadie sabe con certeza. En realidad la Ópera Garnier nunca se incendió...
Nos explicaba como le concedieron un permiso especial para visitar los subterráneos de la Ópera
Hacia donde se dirigen los pasadizos que usted misma encontraba en dichas visitas?
Sólo se puede visitar el primer nivel porque el resto está anegado con el agua del lago. Casi todos los caminos conducen a la gran rotonda de arcos de piedra. Dicha rotonda está justo debajo de la sala de los abonados que a su vez está debajo del patio de butacas. Todo se halla creado con el fin de conseguir un efecto sonoro sin igual.
Los muros que vemos en la imagen son de contención? Eso se puede apreciar desde fuera?
Son muros de contención, sí. Además, la piedra posee un revestimiento especial que aisla el material del agua evitando que todo se derrumbe. En la foto se puede ver a un bombero: son quienes mantienen el lugar en buen estado, cuidan de sus peces ciegos y limpian las algas.
La sociedad de la niebla: que nos puede decir de la misma?
Buena pregunta. En primer lugar afirmar que no es un mito, existió realmente. La formaban grandes autores de su época como Leroux, Verne o Maurice Leblanc. Utilizaban lo que se denomina El lenguaje de los pájaros, un lenguaje cifrazo en sus obras que sólo ellos sabía entender. es reunían en Niza, en el monasterio de Cimiez, lugar de gran valor esotérico. Tal vez por ello, Leroux está enterrado en esa ciudad..
Los que participaban en ella tenían fines religiosos, políticos o era algo mas parecido a una secta?.
Podríamos denominarlo secta, o masonería literaria. Un grupo de autores que a través de sus obras lanzaban mensajes a quienes supieran.
Impresionante...
Fue usted una de las afortunadas que lo consiguió?
Casi! Sí puedo decir que en el caso del Fantasma, hay algo muy curioso: en todas las ediciones del mundo, no importa la editorial, el idioma o el año en que se publicó... Todas poseen ciertas frases en cursiva. Siempre las mismas! Aquí entra en juego el lenguaje de los pájaros. Pero nadie ha logrado descifrarlo nunca. Los enigmas en torno al Fantasma y Leroux sólo crecen y crecen...
Jejeje bueno nunca hay que dejar de intentarlo, suponiendo que sería mas fácil hacerlo para alguien entendido en la materia.
Este lenguaje juega mucho con las palabras...son juegos lingüísticos.
Supongo que habrá grupos de expertos que se dediquen a esto, como ocurrió con el código Da Vinci y muchos otros.
Tal vez...pero se desconocen sus descubrimientos. Y es una pena!
Cual cree que pudiera ser la metáfora oculta en la obra de Gaston  Leroux?
Puede que sea algo subjetivo, pero creo que quiso descifrar la verdad sobre la leyenda. Quizás, incluso, decir al mundo dónde está enterrado el Fantasma, que es una de las "puertas abiertas" que deja al final de su libro.
Incomodaba de algún modo Leroux a Garnier?
No lo creo...y eso que el diseño y construcción de la Ópera también estuvo sumido en el debate y misterio. Pero en su Prólogo, Leroux nombra a ciertas personas en sus investigaciones, como Pedro Gailhard, director de la Ópera en aquellos años, que son verídicos. Lamentablemente Garnier no volvió a tener mucha suerte como arquitecto y sus trabajos posteriores, salvo terminar el casino de Monaco, son en su mayoría casas y edificios en diversas ciudades francesas.
Leyó usted algo sobre los escritos realizados por Garnier en su viaje a España?
No, me temo que vosotros estáis más avezados en ese tema que yo. ;)
Jejeje bueno pues con esta ultima pregunta concluimos.
Ha sido una muy buena entrevista!
Gracias por su paciencia ,sobre todo teniendo en cuenta que estos medios son muy fríos para realizar una entrevista. Espero quedado no fuese muy pesado y muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

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